Animatronic Audiovisual Control System (AACS)

Audio, Video, Lighting & Motion Control for Animatronics Shows and Audiovisual Installations.

El Sistema Automático de Control Animatronic Audiovisual Control System, es una solución robusta, flexible, intuitiva y económica para la sincronización, control y automatización de iluminación, sonido, vídeo y movimientos en espectáculos e instalaciones audiovisuales. 

En un contexto de creciente complejidad técnica, nuestro reto tecnológico ha sido lograr la agilidad, precisión y estabilidad en las operaciones de programación y ejecución continuada de espectáculos audiovisuales y de animatrónica, mediante la integración de diferentes tecnologías y protocolos de comunicación.

La unidad Animatronic Audiovisual Control System ha sido desarrollada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de satisfacer los requisitos técnicos más exigentes de estabilidad y precisión operacional, propios de la industria del entretenimiento y de los espectáculos audiovisuales de gran formato. Todo ello, mediante una programación simplificada y ágil de las escenas, sin renunciar a una alta escalabilidad y personalización del sistema. 
 

Utilidades 

El Sistema Automático de Control AACS está orientado a cualquier espectáculo o instalación audiovisual que necesite sincronizar programaciones de iluminación, automatizaciones de movimientos, distribución multicanal de audio, señales de vídeo en diferentes resoluciones y comunicación con Controladores Lógicos Programables (ampliamente utilizados en la automatización de procesos industriales). 

Orientado a conectar profesionales creativos y empresas audiovisuales con sus audiencias de manera robusta eficaz y rentable. 

Control de Animatrónica • Programación Audiovisual • Instalaciones permanentes o semipermanentes • Parques Temáticos • Museos • Iluminación arquitectónica • Arte  • Medios Interactivos  • Espectáculos audiovisuales en exterior 

Prestaciones

  • Robusto  Todo el Sistema se ha desarrollado con la finalidad de alcanzar una integración tecnológica estable y robusta de todos los componentes hardware-software. La eficiencia operacional del software que alberga, así como la calidad de los componentes garantizan una optimización potente, veloz y precisa en la ejecución de las programaciones de audio, iluminación, vídeo y movimientos.   
  • Económico  El Sistema de Control reduce los costes y necesidades técnicas, al permitir prescindir de mesa de sonido, mesa de iluminación, sincronizadores externos, reproductores de vídeo o software adicional de comunicación con Controladores Lógicos Programables (PLCs). Toda la programación se hace desde el mismo Sistema de Control, reduciendo al máximo el coste que supondría controlar por separado iluminación, sonido, vídeo, automatización de movimientos y comunicación con PLC´s. Al simplificar el modo de programar la unidad se agilizan los flujos de trabajo, aumentando la productividad general e incrementando la rentabilidad económica de cada proyecto.
 
  • Intuitivo  Un mismo software, Ableton Live, permite controlar  y sincronizar mediante programación en línea de tiempos de manera sencilla: iluminación, sonido, vídeo, automatización de movimientos y animatrónica. 
 
  • Interface Personalizado Todo el Sistema de Control es gestionado mediante dispositivos táctiles. El propietario puede implementar las funciones deseadas y permitir distintos grados de accesibilidad al sistema de programación o reproducción. También queda inhibida la manipulación del sistema operativo y el uso de puertos periféricos con la finalidad de evitar manipulaciones indeseadas por parte de los operarios. El diseño del interface se hace también de manera exclusiva para el cliente. 
 
  • Automatización del arranque y apagado  Todo el Sistema de Control está diseñado para un arranque automático. Un SAI de altas prestaciones protege y distribuye la energía a los diferentes dispositivos y componentes. Tras pulsar el botón de encendido la unidad queda en reposo esperando la ejecución de la programación realizada. El operador acciona mediante la pantalla táctil un play/stop. El apagado del  Sistema de Control se realiza automáticamente y de forma segura tras la orden salir/cerrar.
 
  • Flexible  El Sistema de Control es modular, y escalable. Permite ampliar el número de salidas y entradas de audio mediante diferentes tarjetas de sonido con múltiples puertos de comunicación y transmisión de audio. El control de la iluminación puede incrementarse en varios universos DMX de manera sencilla mediante módulos adicionales. Además es posible ampliar la gestión de múltiples salidas de vídeo para la creación de espectáculos multiscreen o de videomapping. 

El Sistema de Control es totalmente sincronizable como maestro o esclavo a otros sistemas audiovisual mediante diferentes protocolos de comunicación; MIDI TC, SMTE, UDP, Ethernet, por lo que dos o más Sistemas de Control pueden trabajar en paralelo sincronizados entre sí y ubicados en diferentes localizaciones. El Sistema de Control se puede programar y controlar de manera remota con PCo dispositivos móviles iOS o Android. La accesibilidad para la programación y para la comprobación de su estado, hace fácil su mantenimiento sin necesidad de desplazamientos al lugar donde está ubicado, ya que es posible la gestión remota a través de Internet.

Programación del Sistema 

La programación de las distintas escenas se realizada en línea de tiempos con un software intuitivo y robusto: Ableton Live. Esta es una de las herramientas disponibles en el mercado más utilizada y existe amplia documentación que permite al programador acceder a información relevante fácilmente. 

Programación y control del vídeo El vídeo sincronizado con el resto de las escenas de iluminación, audio, automatizaciones de movimientos y animatrónica es gestionado directamente en el timeline. Es posible controlar múltiples salidas de vídeo mediante técnicas de multiscreen para conformar una sola imagen con diversos proyectores de vídeo o sistemas multipantalla. 

Programación y control de la iluminación La configuración básica del Sistema de Control permite programar hasta 512 canales de DMX. La programación de este software es intuitiva, robusta, admite controladores MIDI e incluye osciladores sincronizables a entradas de audio o a al tempo de las sesiones. Mediante una configuración  avanzada se pueden llegar a controlar varios universos de DMX ampliando la cantidad de canales a controlar.

Programación y control del sonido La gestión del audio multicanal es fácil, flexible y potente. Ableton Live permite el trabajo con múltiples formatos de audio, utilización de efectos en tiempo real, ecualizadores, retardadores y compresores para la optimización en la reproducción en sistemas de audio de todo tipo. La automatización de curvas de volumen y la edición son también sencillas, así como el enrutamiento de las señales hacia las distintas salidas físicas del sistema. En la configuración básica se dispone de hasta 20 salidas y entradas de audio.

Comunicación con Controladores Lógicos Programables (Programmable Logic Controller, PLC) Mediante la conversión de múltiples protocolos de comunicación (ARTNET, MIDI, DMX, UDP, OSC) se controlan los diferentes parámetros y salidas del Sistema de Control hacia los PLCs, computadoras utilizadas en la ingeniería industrial para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de maquinaria en fábricas de línea de montaje o atracciones mecánicas. Un PLC es un pequeño computador optimizado para prestar un robusto rendimiento en un ambiente industrial. En su esencia, un PLC recibe señales de sensores digitales y analógicos (entradas), lee su programa de control, o el que recibe de nuestro Sistema de Control, hace cálculos matemáticos, y como resultado controla diferentes tipos de hardware (salidas), tales como válvulas, luces, relés, servomotores, etc. 

Con estos Controladores Lógicos Programables se amplía enormemente las posibilidades de automatización de elementos móviles dentro de las escenografías, como extremidades de muñecos articulados, bocas de personajes, etc. Todo ello puede ser sincronizado con canciones que interpretan los personajes o con programaciones de coreografías dentro de una narrativa audiovisual.

La programación de todos los movimientos y accionamientos de los distintos dispositivos controlados mediante PLCs se realiza en línea de tiempos con Ableton Live junto a las automatizaciones de vídeo, sonido e iluminación. Todo el potencial de control externo que ofrece Ableton Live desde dispositivos móviles, superficies de control e instrumentos Midi, queda incorporado así al control y programación de movimientos y animatrónica.

AACS Brochure
AACS (castellano)