REGEMOT: Gestión de la recirculación del gas de escape en motores diesel turboalimentados. Control predictivo multivariable
FEDER-CICYT DPI2004-08383-C03-02
RESUMEN:
La consecución de niveles de emisiones Euro V de los motores diesel de automoción supone un esfuerzo importantísimo en cuanto al diseño de los mismos.
Actualmente una de las técnicas más eficaces para reducir las emisiones de Óxidos de Nitrógeno es la recirculación de gases de escape (EGR). Los motores actuales disponen de los elementos necesarios para producir esta recirculación, sin embargo la técnica de EGR no se encuentra totalmente desarrollada, y por tanto la reducción de NOx producida no es la máxima que podría alcanzarse con una gestión óptima del proceso.
Como objetivos concretos se plantean:
1. Desarrollo de modelos de la gestión del aire aptos tanto para la simulación como para el desarrollo de controladores. Desarrollo de modelos, mediante optimización multimobjetivo, que ponderen tanto la calidad del modelo como su grado de confianza.
2. Desarrollo de controladores predictivos basados en modelos para procesos rápidos. En este caso multivariables y que hagan frente a la naturaleza no lineal del proceso.
3. Traslación de los controladores desarrollados en la plataforma de prototipado en tiempo real a un microprocesador adecuado a las condiciones del motor. Traslación de todos los desarrollo a un sistema embebido de tiempo real (basado en PC104 , IDAN).
4. La última tarea científica corresponde al desarrollo de métodos simples de ajuste de los controladores puesto que de tener que instalarse en vehículos de serie es de esperar que existe ciertas variaciones entre cada uno de ellos. Este punto trataría de dar alguna respuesta a las inquietudes mostradas por la industria del sector, en cuanto a la viabilidad de implantar un control avanzado en los vehículos de serie.
PALABRAS CLAVE: Motores Diesel, sobrealimentación, renovación de la carga, control avanzado, sistemas en Tiempo Real, modelado, control multivariable, control predictivo.
En colaboración con el grupo CMT – Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.