RESUMEN:
Se plantean como objetivos del siguiente proyecto:
- diseñar de un algoritmo de control que permita conjuntamente controlar la presión de sobrealimentación y la recirculación de gases de escape en los motores Diesel sobrealimentados.
- Control multivariable. En la actualidad, la regulación de la sobrealimentación y de la recirculación de gases se hace mediante bucles independientes, lo que crea gran cantidad de problemas al tratarse de un sistema fuertemente acoplado. Para alcanzar este objetivo se aplicarán técnicas de control predictivo multivariable adecuadas al problema.
- Para abordar el proyecto y garantizar la consecución de los objetivos, se ha formado un grupo de trabajo interdisciplinar con personal de la Universidad Politécnica de Valencia. Por una parte el grupo CMT aporta su larga experiencia en el diseño e investigación de motores Diesel, por otra parte el grupo CPOH tiene los conocimientos sobre control de procesos necesarios para tratar el problema. Ambos grupos cuentan con equipos e instalaciones adecuadas para la realización del proyecto.
Los trabajos a realizar pasan por las siguientes fases:
Identificación y modelado:
- Desarrollo de un modelo dinámico basado en las ecuaciones físicas del motor.
- Estudio bibliográfico de algunos de los modelos utilizados y comparación con el modelo desarrollado.
- Desarrollo de un Motor Virtual. Simulador basado en el modelo obtenido en un PC con tarjeta de aquisición y al que se le puede conectar la plataforma de monitorización y control en tiempo real.
- Ensayos sobre el motor real para obtener modelos lineales.
Control:
- Estudio de los controles utilizados en la bibliografía.
- Desarrollo del control por planificación de ganancia.
- Desarrollo de controladores predictivos GPC.
- Desarrollo de controladores robustos.
Implementación:
- Análisis y puesta a punto de la plataforma de control PXI-RT junto con LabviewRT.
- Ensayos de identificación con la plataforma PXI-RT.
PALABRAS CLAVE: Motores Diesel, turbosobrealimentación, ECU, renovación de la carga, control avanzado, sistemas en Tiempo Real, automatización, controladores, sensores, actuadores, algoritmos de control, modelado, simulación de sistemas físicos, control multivariable, control predictivo.
En colaboración con el grupo CMT – Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.