El control predictivo, también conocido en la industria como control multivariable o control avanzado, es una estrategia de control que se ha impuesto en las últimas décadas en la industria de procesos como la mejor opción para controlar un proceso con múltiples entradas y múltiples salidas satisfaciendo además un conjunto de restricciones de operación del mismo. Las estrategias de control predictivo lineal, incluidas en diferentes productos comerciales están siendo aplicadas con éxito en los últimos años. Los retos existentes consisten en el diseños de algoritmos de control no lineal aplicables, de fácil implementación y haciendo uso de modelos no lineales para una operación óptima del proceso en todo su rango de funcionamiento.
Por otro lado, fuera de la industria clásica de procesos (química, petroquímica, farmacéutica, etc), el reto pasa por la aplicación de estas técnicas de control a otros procesos con dinámicas bastante más rápidas (robótica, aviónica, espacio, etc.) donde la velocidad de cálculo de las acciones de control es crítica.
El grupo CPOH investiga en estas técnicas desarrollando mejoras en los algoritmos de control predictivo existentes o incluso desarrollando nuevos algoritmos de control, siempre con la finalidad de que éstos sean aplicables atendiendo a:
- Mejora en los tiempos de cálculo de algoritmos de control predictivo.
- Nuevos métodos de optimización aplicados a control predictivo.
- Nuevas técnicas de modelado orientadas a control predictivo.